Monday, June 26, 2017

President Salerno's Advice for Missionaries during the COLD WINTER MONTHS...

Sorry - I don't have the energy to translate this right now, so if you don't speak Spanish, you're out of luck. But, I thought that this letter from Alex's mission president with ideas of how to survive the cold, snowy, winter weather as a missionary was full of AWESOME ideas. I also thought that his correlation with the Pioneers was appropriate as Pioneer Day is coming soon! :)

Queridos todos, (POR FAVOR LEER HASTA EL FINAL)

Tormenta de nieve y frío. Temporales de agua, hielo en las calles, cielos grises, pocas horas de luz. Todo esto parece invitar a no hacer. A no trabajar. A quedarme adentro porque… pongan ustedes las razones que quieran. Sin embargo, nadie nos dijo que iba a ser fácil. Nadie nos dijo que iba a ser sin sacrificio. Nadie nos dijo que no íbamos a tener que golpear hasta la última puerta del último piso justo antes de la hora de volver a la pensión. Al contrario. La misión es un tiempo desafiante.

Hubo un joven que recibió un enorme desafío: nada menos que reemplazar a Moisés para llevar al pueblo hebreo a la Tierra Prometida. Él era Josué. Jehová le dijo:
“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas”
Esa promesa vale para nosotros hoy. Para seguir con fe a pesar de las dificultades. Las promesas se cumplirán, con o sin nosotros. Yo prefiero que sea con nosotros.

Algunas sugerencias de cosas para hacer en este tiempo (con la meta de ENSEÑAR como consecuencia de estas acciones):
·        Noches de Hogar: aun con miembros para compartir cómo enseñar el Evangelio a sus hijos, especialmente los que tienen hijos en edades de Hombres y Mujeres Jóvenes y JAS

·        Actividades deportivas: con permiso del presidente, un día a la semana, se pueden hacer trayendo investigadores a participar

·        Cursos de idioma: los miembros pueden ayudar, haciendo propaganda de los cursos en las redes sociales; también hacer tarjetas, fotocopiarlas, y ponerlas en los negocios, y que digan día, hora y lugar de las clases

o   Usen como guía de enseñanza los manuales de estudio de inglés que les dan en el CCM

o   En la propaganda digan que son clases de conversación, no de gramática

·        Buscar referencias por medio del “reloj de arena” aprovechando por ejemplo los almuerzos y las noches de hogar

·        Enseñar cómo usar la tecnología para compartir el Evangelio, a jóvenes y a los demás miembros

·        Enseñar cómo regalar un Libro de Mormón con el testimonio de los miembros y unas marcas de escrituras

·        Choco-charlas:

o   Usted llama a un investigador o a un miembro, le pide pasar a cierta hora por su casa

o   Le propone que él le ofrezca una chocolatada caliente (esa es la parte CHOCO)

o   Usted a cambio le ofrecerá una charla (lección, esa es la parte de CHARLA)

o   Si es un investigador, será una lección de Predicad Mi Evangelio

o   Si es un miembro, lección 1 de Predicad Mi Evangelio, y enseñar cómo entregar un Libro de Mormón, o que escriba su testimonio en un libro

·        Cine: una vez al mes, SÓLO EN LA CAPILLA, una película con miembros e investigadores. Películas tipo 17 Milagros, El Rescate de Efraín, Los Testamentos, El Misionero retornado, Hijos de Provo, Los Mejores 2 Años, la que tengan de ese tipo

o   Pongan pochoclo, y quizás leche chocolatada o mate cocido caliente

o   Si es un miembro, tiene que llevar un investigador o menos activo

·        Orar todo el tiempo: ORAR ESPECÍFICAMENTE PARA ENCONTRAR FAMILIAS Y JÓVENES DE 15 A 30 AÑOS PARA ENSEÑARLES

·        Citas fijas

·        Trabajar con Historia Familiar, un día en la semana: “Te ayudamos a encontrar a tus antepasados”, y hacemos papelitos y en las redes sociales, para invitar a no miembros a que vengan a la capilla a hacerlo

·        Trabajar con la carpeta de área:

o   Contactar a antiguos investigadores

o   Hacer limpieza de contactos o investigadores que se sabe que no viven más ahí

·        Preparar Libros de Mormón con sus testimonios/enseñar a los miembros a hacerlo

·        Escribir cartas a investigadores, menos activos y miembros, con mensajes de aliento

·        Cocinar pan o tortas o brownies para llevar a investigadores o a menos activos o a algún miembro donde necesitemos mejorar la relación

·        Llamar a viejos investigadores y menos activos que encuentren en la agenda de sus celulares

·        Si un día no se puede salir, hacer una limpieza profunda de la pensión


Tienen todos los recursos para poder trabajar a pesar del frío. Si necesitan tener mantas extra, botas, camperas, bufandas, guantes, podemos ayudarles. Nadie debe pasar frío para predicar. Pero vinimos para predicar a las personas con sol, lluvia, nieve, calor o frío. No importan las condiciones. Sean creativos, usen sus ideas, usen al Espíritu… COMO LOS PIONEROS, TENEMOS QUE VENCER LAS DIFICULTADES…

Para terminar, me gustaría compartir con ustedes esta historia para que veamos un ejemplo que debemos seguir…

Me fascinan las historias de los pioneros. Deseo tener también la fe, el coraje, la persistencia, el amor y tantos otros atributos que ellos tuvieron. Creo que sus ejemplos nos deben servir de inspiración a todos nosotros.
Piensen en la disposición necesaria para caminar una distancia de más de 2000 km. Pero la distancia no es todo. Imaginen hacer el trayecto con poca comida, con frío inferior a los 10° bajo cero, mucha nieve, barrio y vientos cortantes.
Respeto a los pioneros que tuvieron tal fe y coraje para atravesar las planicies en esas condiciones y así se aseguraron que el evangelio restaurado no fuese retirado nuevamente de la tierra. Espero poder ser merecedor de vivir con esas personas tan buenas un día. Entre los grupos que atravesaron las planicies, las compañías de carros de manos de Willie y Martin, parecen haber sufrido más que las otras. Eran conocidas como compañías de carros de mano porque no había carretas entre ellos y las personas cargaban sus escasas pertenencias en carros de manos empujados por ellos mismos, sin el auxilio de animales, durante todo el trayecto.

Estas dos compañías partieron muy avanzado el año y el crudo invierno llegó mucho antes de lo esperado. Durante el viaje hubo muchas muertes. Cuando Brigham Young supo de sus dificultades, hizo un pedido enérgico a los miembros de la iglesia durante la conferencia de octubre de 1856 para que los hombres aptos prepararan carretas abastecidas con alimento y partiesen inmediatamente para rescatar a los que estaban presos por la nieve, en una situación desesperada, camino a Lago Salado.
Uno de los buenos hombres que inmediatamente respondieron el pedido del profeta se llamaba Reddick Newton Allred. Él preparó su carreta y salió inmediatamente. En el camino al rescate una fuerte tormenta de nieve cayó sobre el equipo de rescate. El hermano Grant, capitán del equipo de socorro, ordenó a algunos hombres que permanecieran acampados en el lugar donde se encontraban y esperaran mientras un grupo menor seguiría adelante al encuentro de los que estaban en dificultades. El capitán Grant siguió al frente a pesar de las terribles condiciones del tiempo y el hermano Allred permaneció cuidando los víveres.

La situación empeoraba tremendamente a medida que el temporal se agravaba y el frío se volvía más intenso. Las condiciones se tornaron tan desesperantes que alguno de los propios miembros del equipo de rescate, que habían permanecido acampados con el hermano Allred, temiendo que sus propias vidas estuvieran en peligro, tomaron la triste decisión de dar la media vuelta y regresar a Lago Salado. Entretanto, el Hermano Reddick Allred, uno de los que había sido ordenado permanecer acampado, se rehusó a desistir. Su argumento era que el profeta Brigham Young les había llamado para realizar el rescate, y que su líder inmediato, el Capitán Grant les había ordenado que permanecieran en el lugar. Él no se iría sin cumplir con su misión.

Respecto a esto, los otros hermanos que volvieron a Lago Salado llevaron consigo carretas llenas de víveres. Lo más trágico fue que a medida que regresaban a Lago Salado, encontraron a otros que iban camino al rescate y los convencieron a que regresaran también, sugiriendo que ya no valía la pena seguir. La influencia de estos hermanos hizo que otras 77 carretas dieran la media vuelta y regresaran.
Cuando Brigham Young supo lo que había pasado, les ordenó nuevamente que regresaran al rescate, y así lo hicieron. Pero esta pérdida de tiempo costó la vida de muchos. Cuando la compañía de Willie finalmente llegó al lugar del campamento del grupo de rescate, fue el hermano Reddick Allred quien los estaba esperando con las carretas que había conseguido retener y guardar diligentemente. Su persistencia y lealtad a sus líderes fueron fundamentales para la salvación de una muerte segura para muchos.

Quiero tener una fe semejante a la de Reddick Allred. No quiero abandonar jamás lo que se espera que yo haga. Deseo que todos seamos como él y que jamás abandonemos el rescate de nuestros hermanos, aunque parezca que nuestra persistencia no haga una diferencia. No abandonemos a nuestros hermanos que buscan socorro, aunque sea necesario que renunciemos a nuestra propia comodidad.

Si hacemos esto, alcanzaremos los milagros que buscamos en nuestra área, distrito, zona, y en nuestras vidas personales. Realizaremos el trabajo misional con gran vigor en nuestras áreas, y duplicaremos la cantidad de bautismos de conversos, a medida que practiquemos los principios enseñados en Predicad Mi Evangelio, estableciendo el Reino de Dios con gran pujanza en nuestra misión. A medida que seamos como el hermano Reddick Allred, seremos completamente obedientes, y no daremos media vuelta jamás, hasta que alcancemos nuestros objetivos. Haremos la diferencia al final.

Precisamos ser todos como este gran pionero. No importa nuestra condición personal. Nuestro amor por nuestros hermanos es más fuerte que las conveniencias de la vida, y no descansaremos hasta que el último sea rescatado.

No parece la gran tormenta, la que nos sucedió esta semana? Pero, las condiciones difíciles no parecen las dificultades que encontramos para encontrar y enseñar personas? Y los compañeros del Reddick Allred que se fueron, no parecen aquellos misioneros que abandonan, que bajan los brazos, que dicen que “en esta misión no se bautiza”, que “es muy difícil”, que dicen “no seas obediente” porque es más fácil ser desobediente… pero los milagros así no vienen. Reddick Allred podría haberse vuelto a su casa, más caliente, más segura… y sin embargo, se quedó a pesar de lo terrible de la situación, del frío, para salvar personas. No es la misma tarea que como misioneros tenemos nosotros? No somos los que debemos salvar almas? No tenemos que salvar a nuestros hermanos que necesitan socorro? No son los que están esperando que les llevemos el mensaje? Hemos desarrollado el atributo semejante a Cristo del amor fraternal y la caridad, que nos llevarán a no abandonar el esfuerzo, hasta la última puerta, hasta el último minuto?

Creo que podemos realizar este milagro, porque está es la obra de Dios, y Él está de nuestro lado. En el nombre de Jesucristo. Amén.

Los quiero mucho,

Claudio D. Salerno
Presidente
Misión Argentina Comodoro Rivadavia
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

No comments:

Post a Comment